A partir del 1 de julio de 2015 entra en vigor la Reforma del Código Penal, que en lo que afecta a las empresas, supone hacerlas responsables penalmente de los delitos que puedan cometer sus cargos y empleados en determinadas circunstancias.
Solo habrá una forma de evitar esa responsabilidad penal de la empresa, y será implantando un Programa de Prevención de Delitos que incluya las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos (art. 31 y 31 bis del Código Penal de conformidad con la nueva redacción dada por medio de LO 1/2015, de 30 de marzo en vigor a partir 1 de Julio 2015).
IBS Consulting desarrolla e implanta este Programa de Prevención de Compliance Penal de forma específica y personalizada.
- MAPA DE RIESGOS Y PLAN DE ACCIÓN: Este documento describe los resultados del trabajo de identificación de riesgos y evaluación de controles realizado, junto con el Plan de Acción que incluye las recomendaciones de mejora propuestas a la Dirección.
- MANUAL DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE COMPLIANCE PENAL: El programa de prevención de delitos contiene el detalle de los controles y medidas adoptadas por la Sociedad para mitigar los riesgos de comisión de delitos, y los procedimientos de actualización y mejora continua de este sistema, para garantizar su vigencia.
- PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROGRAMA DE COMPLIANCE PENAL: Este documento describe, los planes de comunicación y difusión del programa de prevención de delitos entre los empleados y colaboradores de la Sociedad.
- INFORME DE CERTIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN: Informe de certificación del programa de Compliance Penal, verificando la efectiva implementación del programa de prevención de delitos por parte de la compañía.
Descargar aquí presentación